Everyone has free speech
On Sept. 18, the USC Chapter of an organization called Uncensored America will hold what they’re calling a “comedy roast” of Vice President Kamala Harris
Por D.T.
Columbus, Ga. – Le brecha digital es uno de los obstáculos más críticos que se le
puede presentar a una persona del siglo XXI, era destacada por su exorbitante
desarrollo tecnológico y digital que abarca no sólo el área científica, sino el de la
comunicación social, pues un individuo sin acceso a internet, bien podría ser un ente viviendo en el vacío.
Con esto hacemos referencia al hecho de que un gran porcentaje de la comunicación y el intercambio de información ha migrado de medios impresos y orales a medios digitales. No se pretende insinuar que los medios de comunicación impresos y orales se han vuelto obsoletos, sino que el espacio en el que la gran mayoría de las poblaciones del mundo se reúnen para informarse, interactuar y opinar se encuentra en el internet, especialmente en las redes sociales.
Un individuo puede nutrirse de todo tipo de información; si se vuelve diestro en el arte de encontrar información fidedigna en la inmensidad de la red, que puede proveerle de herramientas necesarias para su desempeño laboral; buscar trabajo, cursos o becas, académico; realizar proyectos, trabajo de investigación o encontrar diferentes puntos de vista sobre un tema concreto, o personal; desarrollo de habilidades específicas deseadas, resolución de dudas, búsqueda de oportunidades, etc.
Por lo tanto, la brecha digital, la cual entendemos como la grieta que hay entre aquellos que tienen acceso a la tecnología, el internet y la alfabetización digital, y los que no, se ve envestida de una gran seriedad y gravedad sobre todo al considerar su impacto sobre los jóvenes que la padecen.
Lamentablemente, las personas que padecen de esta brecha digital suelen ser aquellas que carecen de una economía abundante y que a menudo requieren de apoyos sociales para obtener acceso a estas indispensables herramientas.
Con esto en mente y considerando la existencia de diversas asociaciones dedicadas al apoyo social de individuos de escasos recursos, noticias como la distribución de
computadoras a cien familias, proyecto creado por la coalición de AT&T, HUMAN IT, 100 Black Men of Columbus y The Divine Nine, retiemblan sobre la juventud africano-americana de la ciudad, comunidad de la cual se seleccionaron los recipientes de las computadoras.
A esta noble hazaña hay que agregar que se logró un acuerdo para que cinco de
dichas computadoras fueran entregadas a cinco familias hispanas o latinoamericanas gracias a la intervención de la Srta. Woodson, exfuncionaria electa destacada por su trayectoria en pro de los derechos de la comunidad latinoamericana de la ciudad y sus veintisiete años en cargo.
Formar lazos duraderos de cooperación y apoyo entre comunidades es indispensable para el desarrollo y avance de estas, especialmente cuando se habla de minorías, pues a menudo se enfrentan al mismo tipo de obstáculos e impedimentos, dichos lazos plantan una semilla de comunión que permite dar paso a la solidaridad, a la identificación con el otro y a la reciprocidad.
Tanto las asociaciones grandes como los individuos y familias tienen un rol que
representar en la cadena de apoyo. Las grandes asociaciones tienen los medios para concebir y materializar proyectos como el anteriormente descrito, mientras que los individuos y sus familias deben abrir su mente y atreverse a pedir ayuda, estar dispuesto a tanto buscar como recibir el apoyo que, de hecho, existe, es real y está hecho para que lo tomen.
Por otro lado, cabe mencionar que las familias seleccionadas para recibir las
computadoras fueron escogidas no con un sistema rígido de requisitos inamovibles, sino considerando la gran diversidad de habilidades que poseen los jóvenes estudiantes.
Al hablar con el Sr. Roberts de 100 Black Men of Columbus; también un reconocido director, productor, fotógrafo y segundo vicepresidente de Aflac, éste declaró, “Creo que la conexión es un pequeño primer paso (…) creo que todos somos iguales, queremos las mismas cosas, queremos mejorarnos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestra comunidad. Algunas personas tienen más oportunidades para hacer eso que otras, sea a causa de accesibilidad, influencia o economía, pero, al final, todos somos iguales”.
Adicionalmente, el Sr. Roberts mencionó que frecuentemente se descubren puntos de encuentro entre personas, ya sea por sus gustos, sus familias, o incluso sus nombres.
Estos puntos de encuentro; cualquiera que sea su naturaleza, son claves para
solidificar una conexión fuerte y definida entre, en este caso, la comunidad
latinoamericana y la afroamericana. “Cualquier tipo de colaboración es grandiosa,
cuando colaboras con alguien, pasa que te das cuenta de lo parecidos que son” agregó el Sr. Roberts.
Por último, aunque no menos importante, el Sr. Roberts expresó que su esperanza
para los jóvenes recipientes de la donación y sus familias es que puedan abrirse paso a un mundo de posibilidades, pues este gran mundo digital en el que vivimos ofrece la oportunidad de hacer cualquier cosa o ir a cualquier lado, pues es un escalón indispensable desde el cual iniciar.
La creación de iniciativas que otorguen no solo oportunidades intelectuales, sino
materiales es ineludible en el camino hacia el éxito y evolución personal. Aunado a
esto, dichas posibilidades pueden engrandecerse y enaltecerse aún más si se hacen
desde la colaboración con entidades semejantes que compartan valores, dificultades o historia.
Los beneficiarios de la entrega de computadoras recibirán sus equipos el próximo 18 de septiembre del 2024.